¿Qué es Viche SUR?

Somos una marca de comercialización de viche, bebida destilada de la caña, una práctica artesanal afro que se desarrolla a lo largo de la región Pacífica colombiana. A través de la comercialización de viche queremos preservar las tradiciones afrocolombianas. Fortaleciendo el proceso de destilación por medio de la co- creación, y permitiendo la búsqueda de la autonomía territorial, posibilitando el relevo generacional y creando futuros sostenibles a través de una economía local. A su vez buscamos rescatar cañas locales y mantener el ecosistema natural en el que crecen los diferentes tipo de caña de este territorio.

Maestros Vicheros

Viche SUR trabaja de la mano de la familia Caicedo desde 2019, Nicolasa y Alonso Caicedo son los maestros vicheros y productores de su marca ¨Producto Natural del Río Naya Nico y Alonso¨, quienes viven en la vereda El Trueno en la cuenca del Río Naya. Este corto río costero de la vertiente del océano Pacífico, nace en el Cerro Naya y limita con los departamentos del Valle del Cauca y Cauca. La familiaCaicedo destila viche desde 1983 y esta tradición en su familia se realiza desde hace tres generaciónes.

La presencia de casi 23.000 afrodescendientes que habitan en la cuenca del Río Naya, ha creado un sincretismo de herencia histórica que se refleja en la fuerza que ha mantenido las costumbres y saberes, cada vez más vigentes en la zona. El viche se ha manifestado como una bebida que resiste y se mantiene fuerte.

  • ALAMBIQUE ARTESANAL: Alambique de elaborado artesanalmente. Da como resultado un destilado 100% artesanal con toques ahumados únicos de la selva del Pacífico.
  • CAÑA: Se usan dos tipos de caña. Un híbrido de Sacharum Officinarum más conocida como caña dulce o fina y Sacharum Robustum conocida como caña salvaje, que aporta las notas ácidas.
  • TRAPICHE DE MOTOR: Permite que el guarapo de la caña tenga mayor sacarosa obteniendo mejores notas de sabor al momento de fermentar.

A través de la co-creación, buscamos iniciar un proceso de sostenibilidad que garantice la continuidad de la práctica ancestral de elaboración del viche. Nuestro propósito es preservar este saber cultural, promoviendo el uso de ingredientes locales e impulsando la innovación en los procesos de destilación.