¿Qué es Viche SUR?
Somos una marca de comercialización de viche, bebida destilada de la caña de verde, una práctica artesanal afro que se desarrolla a lo largo de la región Pacífica colombiana.
A través de la comercialización de viche queremos preservar las tradiciones afrocolombianas. Fortaleciendo el proceso de destilación por medio de la co- creación, y permitiendo la búsqueda de la autonomía territorial, posibilitando el relevo generacional y creando futuros sostenibles a través de una economía local.
Familia Caicedo
Desde hace cuatro años, hemos trabajado de la mano de la familia Caicedo, quienes viven en la vereda El Trueno en la cuenca del Río Naya. Este corto río costero de la vertiente del océano Pacífico, nace en el Cerro Naya y limita con los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.
Alonso Caicedo y Nicolasa Delgado, aprendieron de sus madres a destilar viche. Esta pareja destila desde 1983.
La presencia de casi 23.000 afrodescendientes que habitan en la cuenca del Río Naya, ha creado un sincretismo de herencia histórica que se refleja en la fuerza que ha mantenido las costumbres y saberes, cada vez más vigentes en la zona. El viche se ha manifestado como una bebida que resiste y se mantiene fuerte.
En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la comunidad del Río Naya tenemos dos metas:
1. Mejorar la eficiencia de los recursos propios de la región, en la fase de producción. Previniendo la degradación del ambiente.
2. Generación de empleo, precio y comercio justo.
A través de la co - creación de talleres y capacitaciones en territorio, esperamos dar inicio al proceso de circularidad y sostenibilidad para que la práctica de elaboración del viche continúe. Con el fin de preservar este saber cultural y el uso de ingrediente locales buscando innovación en el proceso de destilación.